Menú
Web oficial

SAN BASILIO DE PALENQUE Hotel Bantú By Faranda Boutique en Cartagena

Wifi gratis
Bantu Rediseño - Cartagena -
¡Mejor precio garantizado!
Al

SAN BASILIO DE PALENQUE del Hotel Bantú By Faranda Boutique

Blog Hotel en Cartagena

SAN BASILIO DE PALENQUE

Septiembre 11 2019
Faranda Posts

A una hora de la Ciudad de Cartagena, encontrarás al primer pueblo de africanos libre de América. Es un pueblo fundado por esclavos fugados en el siglo XVII. Es un lugar único en el mundo, donde la cultura, la lengua, la gastronomía y la historia se entrelazan creando un lugar auténtico. San Basilio de Palenque fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad; muchos dicen que es un pedazo de África en Colombia.

¿Que significa la palabra Palenque?
Palenque: Cercas que construían los esclavos para esconderse de sus perseguidores. Este aislamiento por muchas décadas favoreció la protección y conservación de la cultura, el arte, la comida y el folklore africano.

CULTURA

Me imagino que cuando paseas por las calles de Cartagena, te has tropezado con esas bellas vendedoras de frutas y dulces típicos con recetas de hace más de 300 años. Estas mujeres palanqueras se visten de colores para vender y regalar sonrisas a todo aquel que pase por su camino. Las palanqueras representan la lucha en su vida y su gran historia de sobrevivencia. Las palanqueras no se encuentran solo en Cartagena, estas mujeres recorren la región compartiendo sus recetas. Además de los dulces típicos, vale la pena que pruebes cualquier preparación gastronómica que te ofrezcan.

Las palenqueras también son famosas por sus trenzas y sus exóticos peinados. Cuentan que en los años de la esclavitud, las mujeres dibujaban las rutas de escape con trenzas en la cabeza.

LENGUA

“Asina ria” quiere decir “buenos días”.
Esta es la historia del surgimiento de lenguaje con un valor incalculable para la cultura colombiana. En barcos europeos se encontraban cautivos provenientes de diferentes regiones y culturas africanas. Una estrategia para que estos prisioneras no pudieran comunicarse. Sin embargo, estas tribus lograron crear su propia lengua combinando un poco de castellano, portugués, inglés, francés y lenguas africanas bantú y pingui. De esta manera surgió la lengua palenque.


MÚSICA
Cuando llegues a Palenque podrás evidenciar el sabor, la magia y el encanto de expresiones como el `Bullerengue sentado”, el “Son del Negro” y el “Son palenquero de Sexteto”. Si quiere adentrarte más en su cultura musical, prográmate en octubre para asistir al Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. Te darás cuenta que en San Basilio de Palenque la alegría es contagiosa.

Te invito a que descubras la magia de este lugar único en Colombia y disfrutar las habituales caminatas de un viaje al pasado. África no está tan lejos como pensabas.

Volver